miércoles, 19 de abril de 2006

"SUPERNANNY", EL ÉXITO DE UN ESPACIO PARA EDUCAR PADRES EN APUROS

Rocío Ramos-Paúl es una licenciada en Psicología que ha sido seleccionada entre más de 250 profesionales para presentar el programa revelación de la temporada, que se emite cada viernes en la cadena Cuatro y que está obteniendo unas altas cuotas de audiencia, pese a la dura competencia del cine o programas de corazón.


COLPISA, Madrid

Rocío Ramos-Paúl sabía que un programa que ayuda a "padres en apuros" a la hora de educar a sus hijos "iba a funcionar. Lo que no me esperaba es que a la gente le gustara lo que hago. Como terapeuta y educadora especializada en menores sabía que había una demanda importante y que los padres están abiertos a los consejos, pero no me había planteado hacer mi trabajo en televisión", asegura la que desde hace tres semanas ejerce de "Supernanny" en Cuatro.
Ramos-Paúl ha captado la atención de la audiencia enseñando a los padres estrategias "de fácil aplicación" en la que es su primera experiencia televisiva, "Supernanny", formato enmarcado en la telerrealidad que nació en Inglaterra y que ha arrasado en cadenas de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. "La fórmula me interesó, me pareció seria y rigurosa, aunque tenía que adaptarla a mi estilo. Sé que la televisión llega a mucha gente, pero mi propósito es hacer en pantalla el mismo trabajo que en el despacho. Es decir, intentar transmitir bien y abordar los casos con respeto y cariño", recalca nuestra "Supernanny" particular, que, por el momento, no ha lamentado haber aceptado la propuesta de Magnolia TV.

"No he tenido pensamientos tipo "donde me he metido" porque cuento con un equipo muy profesional que respeta mis criterios y yo entiendo y escucho los suyos. He llegado a la tele después de muchas sesiones de trabajo y diálogos. Pero no puedo decir que sea un descubrimiento porque, con cámara delante o no, continúo haciendo mi trabajo. La novedad es que mis intervenciones se graban y hay que tener otro ritmo al ser más rápidas que cuando estoy en la consulta", apunta la experta.


Disfrutando de un anonimato "que espere que dure mucho tiempo" y sin sentirse intimidada por las cámaras, Ramos-Paúl está satisfecha con las tres ediciones de este espacio en el que da claves para resolver los problemas más cotidianos de los niños.
"Cuando revisé lo que se había hecho en otros países, entendí el formato porque es muy similar a la tarea que realizo en consulta. No me he inventado nada, lo que pongo es mis habilidades y estilo", reitera esta profesional, que antes de ser elegida "Supernanny" pasó una criba entre más de 250 aspirantes al puesto.

"Mi currículo se adapta al espacio. Tengo experiencia teórica y práctica, se me dan bien los niños. Hay padres que, por miedo, no saben cómo tratar y comunicarse con los chicos. Yo creo que se puede educar a los padres, de lo contrario no estaría haciendo este espacio. Todos podemos modificar cosas, evaluar lo que estamos haciendo y, sin imponer nada, cambiar. El problema es que muchas veces no sabemos cómo, y aquí entra el programa y presenta alternativas", relata.

Licenciada en Psicología, Ramos-Paúl declara que la intención de todos los padres para con los hijos "es buena, otra cosa es que nos equivoquemos. A veces, se da más importancia a los detalles y no se va a lo gordo", advierte la terapeuta infantil, que no está en el bando de los de prohibir ver la televisión a los más pequeños de la casa.

Punto intermedio
"Se puede ver la tele en su justa medida. Creo que la base está en cómo controlar el medio. Aconsejo que los chicos se sienten delante del televisor acompañado por un adulto para que éste le explique lo que está viendo", señala Ramos-Paúl, a quien muchos colegas han felicitado.
"Me dicen que transmito bien y que el programa dignifica la profesión. Habrá otros que no estén de acuerdo con lo que hago, y esto también es enriquecedor. Han dicho que "Supernanny" es como Mary Poppins en el sentido de divulgar con algo de magia. Pero lo que yo aplico es sentido común, lo que aconsejo tiene un porqué ya que me apoyo en mi bagaje teórico y práctico y en saber exponer claramente las cosas, expone la educadora, que cada viernes por la noche se las tiene que ver con películas, programas de corazón y el humor de Cruz y Raya.
"La divulgación es una forma más de expresión y tiene que existir. Ante todo, libertad de elección", subraya "Supernanny".

1 comentario:

VdT dijo...

Todo un éxito. Todo un acierto. Dignifica la TV, dignifica la profesión de psicólogo...(y la de ser padres). Ayuda a adultos y por añadidura a niños. Seguro que a adolescentes también.
---Fernando. 31 años (antes se me pasó). Felizmente casado (menos de un año) y sin hijos.
Un saludo