martes, 27 de enero de 2009

Las Rabietas

Con el 52,6% de los votos en nuestra última encuesta, el tema que más os interesó fue: LAS RABIETAS. Pues lo prometido es deuda, os animamos a dejar vuestros comentarios y experiencias:

La edad de las rabietas corresponde a los 2/3 años y se producen principalmente porque el niño no es capaz de expresar verbalmente lo que le ocurre. El hecho de que sea un comportamiento evolutivamente normal no quiere decir que no tengamos que intervenir. Es el momento de enseñar a nuestros hijos a tolerar el NO y el respeto a los límites, la clave será que aprenda que comportamientos son adecuados y cuales no a través de reforzar los primeros y no atender los segundos, así descubrirá que no todo/todos están a su disposición aquí y ahora.

Os animamos a que probéis la eficacia de esta técnica si tenéis que enfrentaros a las temidas RABIETAS:

1º Ignoramos la conducta y seguimos haciendo lo que estábamos haciendo o iniciamos una nueva tarea (poner una lavadora, leer un libro, ordenar la nevera, daros una ducha...)

2º Expresamos en primera persona: “me estoy enfadando mucho”

3º Utilizamos palabras clave cortas: “basta”, “se acabó”

4º Dile tranquilamente que no vas a hacer caso a lo que pide: “Lo siento no voy comprarte chuches”

5º Añade con un tono firme:” No voy a hacerte caso hasta que no dejes de...”

6º Retírate de la situación y dale un tiempo para que reflexione (un minuto por año), sigue concentrado en tu tarea.

7º Pasado el tiempo de reflexión:Si no se le ha pasado: repetir los pasos 4º y 5º aumentando el tiempo de reflexión.Si se le ha pasado es imprescindible para que esta técnica funcione que no os olvidéis de premiar la conducta adecuada: “cómo me gusta que estés así, tranquilo y podamos seguir haciendo....”Cuando os decidáis a aplicar esta técnica tened en cuenta que:

- Inmediatamente a la aplicación aumenta la conducta inadecuada. Es decir os podéis encontrar comportamientos que hasta ahora no había realizado, o con que los que hacía hasta ahora son más intensos: grita más, golpea cosas, arroja objetos, intenta golpearse etc.

- Este punto del proceso puede resultar especialmente difícil, pero se verá recompensado al ver disminuir la conducta. Un consejo: la primera vez que lo hagáis que sea en casa y cuando empiecen estas conductas, si no son peligrosas para él, retiraos (desaparecen antes si no tiene quien le mire).

Cuándo no aplicareis esta técnica:

- Cuando la conducta que queremos eliminar constituye un peligro real para el niño.

- En periodos donde los niños tengan otras presiones externas.